Piden a Wallace a no pronunciarse sobre proyecto de sentencia de la SCJN en caso Cassez


La ONG Gente de México por la Democracia le hace un atento llamado a la Sra. Isabel Miranda de Wallace, candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y Presidenta de la asociación “Alto al secuestro” de abstenerse de pronunciarse entorno al proyecto de sentencia del amparo directo 517/2011 interpuesto por la ciudadana francesa, Florence Cassez, y que será analizado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 21 de marzo, y asimismo evitar cualquier acción que pudiera presentarse como presión a los ministros de la corte.




A continuación la reproducción íntegra del comunicado de la Organización no gubernamental Gente de México por la Democracia

Ciudad de México, Distrito Federal. 11 de marzo de 2012

Isabel Miranda de Wallace
A la opinión pública
P R E S E N T E

En días próximos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, analizará el amparo directo 517/2011 interpuesto por Florence Cassez.

El caso Cassez es un asunto que ejemplifica las graves fallas del sistema de justicia de nuestro país.

Nosotros, como organización no gubernamental, habíamos optado por no realizar pronunciamientos públicos en torno al proyecto de sentencia que discutirá la Corte en días próximos, para que no fueran considerados como algún método de presión.

Sin embargo, ante el plan de Isabel Miranda de Wallace, candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y Presidenta de la asociación Alto al Secuestro, de tomar acciones y emitir pronunciamientos públicos sobre el proyecto de sentencia que la Corte analizará el 21 de marzo del presente año; decidimos expresar lo siguiente:

1. Exhortamos a Isabel Miranda de Wallace a la mesura y a no ejercer ninguna acción que pueda presentarse como presión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte debe discutir el caso en sus tiempos y con su total libertad sin ser objeto de presiones sociales, y menos de una candidata a la Jefatura de Gobierno. En el transcurso del tiempo y en el caso especifico de Florence Cassez, la Sra. Wallace ha ido más allá de su mandato de defensora de los derechos de las victimas para desempeñar el papel de acusadora profesional, sin que ningún fundamento jurídico le otorgue este poder.

2. Pedimos a Isabel Miranda de Wallace no violente los procesos de la Corte, ni violente los tiempos electorales. Ya que como candidata, debe mesurarse en sus acciones que bien podrían ser tomadas como actos anticipados de campaña.

3. Queremos señalar que se acaban de dar a conocer, en contra de Isabel Miranda de Wallace, acusaciones muy graves de petición de tortura en contra de los procesados en el caso de la desaparición de su hijo Hugo Wallace. Queremos subrayar la contradicción intelectual y moral en la que se encuentra la actual Presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro y a quien se le otorgó el Premio de Derechos Humanos. Isabel Miranda Wallace ha sido acusada de haber ordenado el secuestro de uno de los hermanos Castillo y haber ordenado la tortura de Jacobo Tagle, Brenda Cruz Quevedo, Alberto Castillo, Juana Hilda Gonzales Lomeli. Tarde o temprano, la Sra. Wallace tendrá que contestar estas imputaciones en su contra. Mientras tanto, no tiene la autoridad moral para posicionarse como defensora de los derechos humanos en México.

Estamos convencidos de que la Primera Sala de la SCJN, hará un análisis con total apego a la ley del amparo directo 517/2011 sin doblegarse a presiones de grupos políticos y candidatos a puestos de elección popular.


Comentarios